Sistemas Meteorológicos Integrales

Quienes se dedican a trabajar e innovar en el ámbito de la seguridad vial seguramente estarán de acuerdo con nosotros en que la posibilidad de obtención de todo tipo de datos climatológicos es un gran aporte para mejorar los sistemas de tránsito y movilidad.

ATSA apuesta a las tecnologías de prevención en el mundo vial y los dispositivos que detectan los factores meteorológicos son parte de esa prevención que no puede faltar a la hora de pensar en seguridad vial.

Las condiciones climáticas forman parte de uno de los factores que pueden llegar a ser determinantes y marcar la diferencia entre un transporte eficiente y seguro y uno que no lo es. Conocer las condiciones meteorológicas a cada momento y poder predecir su comportamiento permite mejorar la experiencia de viaje y minimizar los riesgos de accidentes, salvando vidas.

Tanto en las rutas, como en las autopistas y en cualquier tipo de vía por la que circule un intenso tránsito, la seguridad de todos los usuarios está determinada por el poder de previsión a los acontecimientos, brindado por el nivel de información del que se disponga. A mayor información sobre las condiciones del camino, mayor grado de previsión se tendrá para tomar las decisiones correctas. 

Sistemas de Información Meteorológica

ATSA ofrece sistemas que miden y comunican o almacenan distintos factores meteorológicos.

Estos sistemas están compuestos por estaciones meteorológicas, visibilímetros, módulo de almacenamiento de datos, software central de datos y sistema de comunicación GPRS.

Las estaciones meteorológicas miden la temperatura del aire, humedad relativa, intensidad, tipo y cantidad de la precipitación, presión, dirección y velocidad del viento.

El rango de medición de la temperatura es de -50 ... 60 °C; el de la presión absoluta es de 300 ... 1200 hPa: el de la dirección del viento 0 ... 359.9 °; el de la velocidad del viento 0 ... 75 m/s y el de la cantidad de precipitación, 0,3...5mm (tamaño de gota).

Los visibilímetros tienen un rango de medición de 10 a 3000m; principio de medición: dispersión frontal (Forward Scattering).

El módulo de almacenamiento de datos es un banco de memoria que puede almacenar un total de 100.000 registros. Esta información se puede extraer mediante una notebook conectándola al puerto USB del dispositivo y/o remotamente desde la central de datos mediante una conexión GPRS. Una vez obtenido los datos, se pueden incluir en la base de datos general para luego ser almacenados y utilizados por el sistema.

El software central en un entorno web, accesible desde cualquier browser conectado a la misma red o a través de una conexión de Internet permite la realización de informes estadísticos, la comparación de valores entre distintas estaciones meteorológicas y la visualización de datos atmosféricos actuales.

La comunicación GPRS permite que los datos recolectados en la estación meteorológica y el visibilímetro puedan enviarse a la base de datos general sin la necesidad de ir punto por punto recolectando la información localmente.

El maridaje de la meteorología y el tránsito ha venido a reforzar la seguridad vial y ATSA se ha animado a incursionar en este mercado desde hace ya varios años. La tecnología está de nuestro lado. Los sistemas inteligentes de transporte cobran protagonismo en el mundo y está comprobado que ayudan en la disminución de accidentes viales. Es el camino que tenemos que seguir para lograr un tránsito y transporte más seguro y eficiente.