Tecnología ambiental aplicada al mundo vial

Corredor Central, empresa concesionaria del Corredor Vial Nº 8, instalará en sus autovías estaciones meteorológicas y visibilímetros con el objetivo de determinar, a través de mediciones, las condiciones y los factores climatológicos que influyen significativamente en el tránsito.

ATSA proveerá todo el equipamiento y know how sobre sistemas meteorológicos integrales, enfocados específicamente hacia el mundo vial.

Los sistemas que se entregarán a ese Corredor están compuestos por estaciones meteorológicas, visibilímetros, módulo de almacenamiento de datos, software central de datos y un sistema de comunicación GPRS.

Tanto las estaciones meteorológicas como los visibilímetros son fabricados por la firma alemana Lufft, de amplia trayectoria en el mercado internacional de instrumentación de sistemas tipo RWIS (Road Weather Information Systems), es decir, sistemas meteorológicos integrales con áreas enfocadas específicamente hacia el mundo vial.

Estaciones Meteorológicas
El modelo utilizado para este proyecto es el WS600-UMB, de la firma Lufft. Se trata de una estación meteorológica compacta para la medición de la temperatura del aire, humedad relativa, intensidad de la precipitación, tipo de precipitación, cantidad de la precipitación, presión, dirección y velocidad del viento. La humedad relativa se registra por medio de un elemento capacitivo; la temperatura con un sensor resistivo (NTC). La medición de la precipitación se realiza a través de un radar Doppler de 24GHz- el cual mide la velocidad de cada partícula. La cantidad de cada precipitación se calcula teniendo en cuenta la correlación del tamaño y la velocidad de la partícula. El tipo de precipitación (lluvia/nieve) se determina por medio de las diferentes velocidades en la caída. La medición del viento se lleva a cabo con un sistema de sensores ultrasónicos.

El envío de los datos se apoya en los siguientes protocolos:
• UMB-Binario
• UMB-ASCII
• SDI-12
• MODBUS

Características especiales de las estaciones meteorológicas:
• Todo en uno
• Protector de rayos solares ventilado
• Procedimiento de medida libre de mantenimiento
• Protocolo de comunicación abierto
• UMB-ASCII
• UMB-Binario
• SDI-12
• MODBUS
• Salidas análogas en combinación con 8160.UDAC

El rango de medición de la temperatura es de -50 ... 60 °C; el de la presión absoluta es de 300 ... 1200 hPa: el de la dirección del viento 0 ... 359.9 °; el de la velocidad del viento 0 ... 75 m/s y el de la cantidad de precipitación, 0,3...5mm (tamaño de gota).

Visibilímetros
También de la firma Lufft, el modelo de visibilímetro que se utilizará en este proyecto será el VS20. Este dispositivo mide de forma precisa el alcance visual hasta 3000m. Cuenta con una salida análoga 4...20mA y protocolo digital UMB (Interface RS485).

Características especiales:
• Rango de medición: 10 a 3000m
• Principio de medición: Dispersión frontal (Forward Scattering)
• Opcional: Set de calibración

Módulo de almacenamiento de datos
El sistema entregado al Corredor Central se completa con un módulo de almacenamiento local de variables con un tamaño de 2Mb. Este banco de memoria puede almacenar un total de 100.000 registros. Esta información se podrá extraer mediante una notebook conectándola al puerto USB del dispositivo y/o remotamente desde la central de datos mediante una conexión GPRS. Una vez obtenido los datos, se podrán incluir en la base de datos general para luego ser almacenados y utilizados por el sistema.

Software central de datos
Además de todo el sistema ya descripto, ATSA ofrecerá un software con las siguientes características:

• Entorno Web.
• Base de datos general en un Servidor Central (MySQL).
• Realización de informes estadísticos.
• Comparación de valores entre distintas estaciones meteorológicas.
• Acceso a usuarios mediante el ingreso de un nombre de usuario y password.
• Gráficos comparativos.
• Acceso desde cualquier browser conectados a la misma red o a través de una conexión de Internet.
• Visualización de datos atmosféricos actuales.

Comunicación GPRS

Por intermedio de un sistema de comunicación GSM (GPRS), los datos recolectados en la estación meteorológica y el visibilímetro se podrán enviar a la base de datos general sin la necesidad de ir punto por punto recolectando la información localmente.

Este dispositivo contiene una memoria interna de respaldo (100.000 registros) que se utiliza por si en algún caso se pierde la comunicación. En esa situación, el sistema de comunicación se transforma automáticamente en un Datalogger recolectando la información. Una vez que se establece la comunicación nuevamente el módulo envía toda la información recolectada.

ATSA propone una alternativa de alimentación mediante energía solar para las zonas donde no haya posibilidad de alimentación mediante red eléctrica. Este sistema se compone de paneles solares, un regulador y un banco de baterías que almacenan la energía para que el sistema continúe funcionando sin interrupción. 

Las herramientas meteorológicas ingresan cada vez más al mundo de la seguridad vial. Las correctas mediciones de todas las condiciones climáticas y su posterior comunicación y procesamiento, harán la diferencia entre un viaje seguro y uno inseguro. 

ATSA apuesta a las tecnologías de prevención en el mundo vial y los dispositivos que detectan los factores meteorológicos son parte de esa prevención que no puede faltar a la hora de pensar en seguridad vial.