Provisión de contadores de tránsito a la D.N.V.

ATSA ha resultado adjudicataria de la Licitación Pública Nº 20/2014 por la cual proveerá a la Dirección Nacional de Vialidad equipos contadores / clasificadores de tránsito y su equipamiento accesorio, necesario para el correcto funcionamiento de esta tecnología utilizada para estudios y análisis de tránsito.

El equipamiento que la Dirección Nacional de Vialidad sumará a su infraestructura vial es de la marca Peek Traffic, modelo SABRE.
Específicamente, todo el equipamiento que ATSA entregará a la DNV está compuesto de:

  • 60 ADR SABRE - 4 Piezoeléctrico / 8 Lazo inductivo o Loop / 4RT: Manguera neumática o Road Tube.
  • 66 ADR SABRE - 4RT: Manguera neumática o Road Tube.
  • 50 Módulos de Comunicación GPRS.

El ADRD SABRE es un contador / clasificador vehicular que opera con ocho espiras, cuatro piezoeléctricos clase II y cuatro mangueras y con los sensores y una configuración adecuada puede medir cualquiera de las siguientes funciones en forma individual o agrupada en un máximo de tres:El volumen vehicular por carril.

• La separación entre vehículos.
• La brecha entre vehículos.
• La velocidad de los vehículos.
• La longitud de los vehículos.
• La categoría del vehículo (clasificación por ejes).

La Dirección Nacional de Vialidad optó por el producto ofrecido por ATSA ya que es el más avanzado de los contadores / clasificadores de tránsito diseñados por Peek Traffic, con componentes electrónicos de última generación, un ‘firmware’ mejorado y un diseño de circuitos de alto desempeño que hacen del SABRE un producto de calidad superior al resto sus competidores. Todas estas ventajas se reflejan en la velocidad del procesamiento de los datos de los sensores, mucho más altas y de manera más flexible.

Otro de los beneficios de utilizar el SABRE reside en la memoria interna del equipo que permite almacenar los datos de 5 mil vehículos por día, durante siete días en la modalidad vehículo por vehículo.

Además, para la clasificación por ejes el equipo identifica como mínimo las 24 configuraciones de vehículos que figuran en la Tabla de Clasificación DNV del año 2009, agrupables a voluntad del usuario hasta en 15 categorías. Posee un mínimo de 22 intervalos para agrupar la separación, la brecha y la velocidad. La autonomía del equipo, cuando sea utilizado como portátil con mangueras, usando solo su batería interna, es superior a los 20 días y la temperatura de operación es entre -15 ºC y +70 ºC.

La forma simple de operar que tiene este equipo es otro de los motivos que lo transforman en una herramienta eficaz a la hora de realizar diversos estudios de tránsito ya que con la utilización del SABRE no se necesitan dispositivos complementarios para programar las funciones, las cuales se realizan desde el teclado del equipo. También posee controles e indicadores sencillos en la pantalla que permiten determinar rápidamente si el equipo funciona correctamente en cada una de las funciones, como así también el estado de la batería. La nueva funcionalidad de 'administración de la energía' puede prevenir el comienzo de estudios cuya duración puedan agotar la batería durante el proceso.

Para quienes tengan a su cargo la recolección de datos resultará beneficioso saber que los archivos de datos almacenados en el equipo se pueden obtener: conectando directamente al equipo el módulo de memoria de estado sólido, con una computadora y vía remota. Y dadas las características de las unidades de memoria no es necesaria ninguna interfase adicional para lograr conectividad con una computadora.

ATSA ofrece este producto así como también el correspondiente curso de capacitación en el que brinda las herramientas necesarias para la configuración y uso del contador / clasificador ADR SABRE ya que cuenta con personal especializado que está en constante formación sobre el funcionamiento de los equipos de la firma Peek Traffic.