Visibilidad del camino

La eficiencia del transporte está determinada por innumerables factores.

Los avances e innovaciones tecnológicas han logrado que muchos de esos factores sean predecibles y por ende, el hombre pueda anticiparse a lo que vendrá gracias a que cuenta con la información necesaria.

Las condiciones climáticas son uno de esos factores que pueden llegar a ser determinantes y marcar la diferencia entre un transporte eficiente y seguro y uno que no lo es. Conocer las condiciones meteorológicas a cada momento y poder predecir su comportamiento permite mejorar la experiencia de viaje y minimizar los riesgos de accidentes, salvando vidas.

Tanto en las rutas, como en las autopistas y en cualquier tipo de vía por la que circule un intenso tránsito, la seguridad de todos los usuarios está determinada por el poder de previsión a los acontecimientos, brindado por el nivel de información del que se disponga. A mayor información sobre las condiciones del camino, mayor grado de prevision se tendrá para tomar las decisiones correctas. En este punto es preciso afirmar que dicha información solo sera útil si llega a tiempo, es decir, si es transmitida en tiempo real.

ATSA ofrece sistemas que determinan e informan las condiciones meteorológicas de forma instantánea. Estos son los RWIS (Road Weather Information System) o Sistema de Información Meteorológica en Ruta.

¿Qué es un RWIS?
Un RWIS es un sistema integrado por una o varias estaciones meteorológicas automáticas que pueden determinar (medir): visibilidad, temperatura de la calzada (de forma invasiva o no invasiva), dirección e intensidad del viento, entre otra cosas.

Uno de los ejemplos más comunes de uso de sensores específicos en puntos determinados es la utilización de VISIBILÍMETROS en áreas donde es frecuente la reducción de visibilidad a causa de la formación de bancos de niebla o neblina. Este instrumento permite medir la visibilidad instantánea en forma remota y en rangos que van de los 10 a los 3000mts.

Este dispositivo comercializado por ATSA es fabricado por la firma alemana Lufft, de amplia trayectoria y experiencia en el mercado internacional y con una fuerte orientación a los sistemas tipo RWIS.

El VISIBILÍMETRO, modelo VS20 – UMB, mide de forma precisa el alcance visual hasta 3000m. y es ideal para aplicaciones en rutas / autopistas. Se trata de tecnología fabricada bajo Normas ISO y a nivel local, cumple con las normativas requeridas por la unidad ITS/OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) de la Dirección de Vialidad Nacional.

Asimismo tiene la capacidad de detectar variables como humo, tierra, niebla y polvo, por lo que lo transforma en un instrumento esencial para contribuir con la seguridad vial. Cuenta con una salida análoga 4...20mA y protocolo digital UMB (Interface RS485).

Como ventaja adicional, el VISIBILÍMETRO VS20 – UMB no tiene piezas móviles y su mantenimiento es mínimo.

El maridaje de la meteorología y el tránsito ha venido a reforzar la seguridad vial y ATSA se ha animado a incursionar en este mercado desde hace ya varios años. La tecnología está de nuestro lado. Los sistemas inteligentes de transporte cobran protagonismo en el mundo y está comprobado que ayudan en la disminución de accidentes viales. Es el camino que tenemos que seguir para lograr un tránsito y transporte más seguro y eficiente.