Tecnología en conteos y mediciones de tránsito


Proyectar una calle o autopista, seleccionar el tipo de vía, las intersecciones, los accesos y los servicios, son tareas que requieren de estudios previos en los que se recolecte la información necesaria para que aquellas tareas se realice correctamente. La planificación del tránsito y el transporte es vital si se quiere avanzar hacia estándares elevados de seguridad vial. Toda proyección de una red vial dependerá fundamentalmente del volumen de tránsito o demanda que circulará durante un intervalo de tiempo dado, su variación, su tasa de crecimiento y su composición. Sin estos datos, no será posible diseñar y construir un sistema vial eficiente y seguro para los usuarios.

Los conteos de tránsito con clasificación vehicular son los estudios que nos permiten obtener la información relacionada con el movimiento de vehículos sobre puntos o secciones específicas dentro de un sistema vial. La tecnología apropiada para esto son los contadores y clasificadores de tránsito, dentro de los que se puede encontrar una amplia gama de modelos y configuraciones, destinadas a distintos fines.
En ATSA comprendemos que hay un equipamiento para cada necesidad y es por eso que disponemos de todas las opciones necesarias para lograr un buen trabajo de conteos y mediciones. 

Contadores automáticos de vehículos
Dentro de la división “Tránsito y Seguridad Vial” de ATSA se encuentra el área “Análisis de Tránsito”, en la cual ofrecemos diferentes productos según el estudio que deba realizarse.
Los contadores / clasificadores de la firma Peek Traffic son de uso fijo y portátil y los distintos módulos controladores de sensores permiten utilizar entradas de espiras, piezoeléctricos y mangueras. Este equipo admite alimentación solar o de red y comunicación y monitoreo remoto. Existen diferentes modelos de este equipamiento de conteo, como ser el ADR 1000 Plus, ADR 2000 Plus, ADR 3000 y ADR SABRE, que son los más utilizados en el mercado.
Todos poseen gran capacidad de memoria interna y tienen disponible una memoria extraíble para extender la capacidad de almacenamiento.
Los tipos de datos que se pueden obtener con los ADR de Peek Traffic son: clasificación de vehículos por ejes, velocidad, longitud, avance, brecha, peso bruto, peso por eje y peso por grupo de ejes.
Según el modelo de que se trate, los ADR pueden operar simultáneamente en 16 carriles o más.
Los principales beneficios de esta tecnología están relacionados con la facilidad que conlleva su instalación y operación. Asimismo cuentan con comunicaciones de alta velocidad y telemetría y un panel de control integrado con lectura LCD.
Es importante destacar que el modelo más moderno dentro de esta variedad de contadores de tránsito, el ADR SABRE, es el más avanzado, completo y flexible contador automático de vehículos del mercado ya que ofrece una incomparable gama de características y prestaciones que lo posicionan a la vanguardia de los dispositivos portátiles y fijos.
Su principal característica es que permite almacenar datos en tres formatos diferentes: en forma agrupada por intervalos, individual por vehículo, y ahora, el dato raíz. Este último formato permite que el usuario pueda reprocesar un estudio de tránsito bajo nuevos parámetros, como ser diferentes intervalos, tablas de clasificación, etc., ¡sin necesidad de tener que volver a hacer el estudio en campo!
El ADR SABRE cuenta con una memoria interna de alta capacidad para estudios (16 MB) y tiene la posibilidad de ampliarla hasta 4 GB.
Cabe destacar que a lo largo de los ocho corredores viales de la República Argentina se encuentran instalados contadores ADR provistos por ATSA, según los requerimientos del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Tecnología no intrusiva
Siguiendo con la tecnología disponible para los estudios de conteos y clasificaciones vehiculares, también podemos encontrar los productos de la firma Wavetronix.

Los contadores y clasificadores de tránsito, Smart Sensor Modelos HD125 y HD126, provistos por ATSA, cuentan con tecnología de doble radar que proporcionan datos precisos sin necesidad de instalar ningún tipo de sensores en la calzada (ni espiras, ni piezoeléctricos). Esto evita cortes de tránsito en rutas o avenidas, permitiendo una puesta en marcha muy rápida y segura para personal del Municipio o Concesionario Vial.

El modelo HD126 tiene un alcance de detección es de hasta 22 carriles, reportando volumen, velocidad y clasificación de vehículos en ambos sentidos de circulación. Esto permite la detección de ramas troncales y colectoras de manera simultánea. Otra ventaja resultante de su doble radar interno es la detección precisa de los vehículos que circulan cambiando de carril, evitando el doble conteo.

Otra gran ventaja es que se trata de un equipo adecuado para aplicaciones ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) ya que brinda datos en tiempo real mediante su conectividad en red.
El contador y clasificador de Wavetronix es capaz de detectar la actividad en zonas de bifurcación, calzadas separadas, new jersey y guardrails.
Es oportuno decir que esta tecnología representa un avance con respecto a los tradicionales sistemas de contadores en espiras, por tratarse de un equipo que no deteriora el pavimento, no requiere mantenimiento y brinda mayor seguridad al menor costo.

Varios de estos dispositivos SmartSensor provistos por ATSA se encuentran actualmente funcionando en la Autopista del Oeste, las avenidas Lugones y Cantilo de la Ciudad de Buenos Aires y el Puente Pueyrredón que une la Ciudad con el Sur del conurbano bonaerense. También en Autopistas del Sol, Autopistas Urbanas y próximamente en Carreteras Centrales Argentinas (Corredor Vial Nº 8 del OCCOVI).

Existen muchas otras ventajas y beneficios tanto del Wavetronix, Smart Sensor HD125 y HD126, como de los ADR de Peek Traffic. Cada uno cuenta con especificaciones que sirven para ciertos estudios y ciertos lugares determinados.
Para conocer más sobre las características técnicas de estas tecnologías, ingresá en este enlace de “contadores clasificadores de tránsito”.