Finalizó con éxito la capacitación de PTV Group

ATSA recibió en la Ciudad de Buenos Aires a profesionales de Argentina, Bolivia y Ecuador que asistieron a los Cursos Introductorios de PTV VISUM y PTV VISSIM, que tuvieron lugar del 7 al 12 de noviembre.

Se trató de dos cursos en los que se capacitó en el uso de los softwares de micro y macro simulación, herramientas de gestión en la planificación del tránsito y el transporte.

Ambos cursos estuvieron dictados por profesionales de la firma PTV Group y asistieron profesionales especialistas en ingeniería de transporte que se desempeñan tanto en empresas privadas como en instituciones públicas de Argentina y otros países de Latinoamérica.

Durante el curso de VISSIM se enseñaron conceptos básicos sobre esta herramienta y los primeros pasos para construir una red vial compuesta por links y conectores. 

Asimismo se brindaron las herramientas necesarias para asignar los volúmenes vehiculares con sus correspondientes composiciones vehiculares, y visualizar la distribución posterior en la red de modelación.

Otra de las nociones importantes sobre la que se trabajó fue la relacionada con las “Áreas de Conflicto” y cómo el VISSIM las determina permitiendo establecer ciertas reglas de prioridad. Luego se enseñó a aplicar diversas herramientas del programa como: “Decisiones de Ruta”, “Áreas de Reducción de Velocidad”, carga de planes semafóricos. 

Por último, la medición de resultados fue un concepto clave durante la capacitación ya que los resultados son la parte más importante de una simulación y el VISSIM contiene diferentes opciones para medir tiempos de viaje, demoras, largos de cola, emisiones de gases y gasto de combustible (entre otros) de los vehículos que circulan por la red.

Por su parte, los asistentes al curso de VISUM abordaron todos los pasos necesarios para modelar la oferta de transporte público y privado y crear una red vial sobre una imagen de fondo geo-referenciada a partir de la generación de nodos y links. También tuvieron acceso al empleo de la herramienta recientemente incorporada al VISUM que permite importar los mapas ya geo-referenciados desde el Open Street Map.

En cuanto a la demanda se capacitó en la creación y edición de las matrices de viajes para cada uno de los segmentos de demanda previamente definidos, la compatibilidad y facilidad para importar y exportar la información a Microsoft Excel y el empleo del algoritmo “TFlowFuzzy” para actualizar y ajustar matrices existentes en función de volúmenes vehiculares observados.

También se vieron funciones flujo-demora, impedancia y peajes; procedimientos de asignación a transporte privado (incremental, equilibrio) y a transporte público (asignación basada en sistemas de transporte, basada en intervalos de servicio, basada en horarios).

Por último, se presentaron distintas herramientas de utilidad para el análisis y verificación de los resultados de la asignación. Entre las herramientas más importantes se mostraron: Camino Mínimo (Shortest Path), Isocronas (Isochrones), Líneas de Deseo (Desire Line) y Flujogramas (Flow Bundle). 

Mirá todas las imágenes de las capacitaciones ingresando ahora en el Facebook de ATSA.