Delineando los Modos de Transporte



Y un día, la tradicional avenida porteña 9 de Julio se colmó de ‘Palitos Amarillos’.

Su nombre técnico: Delineadores Flexibles Rebatibles. Si transitás por Buenos Aires los habrás visto. Gracias a este dispositivo de seguridad vial se ha logrado un efectivo reordenamiento del tránsito a través de los diferentes usos y aplicaciones que se le puede dar al delineador: evitar adelantamientos en cruces a nivel de ferrocarril; ordenar la fila del peaje; delimitar los sentidos de circulación; demarcar determinadas zonas anegadas por diferentes motivos (zonas de obra); demarcación de curvas y accesos; demarcación de zonas peligrosas y prohibidas.

Recientemente, en la Ciudad de Buenos Aires se han inaugurado dos corredores de BRT o Metrobus como lo denominan en Argentina; el Metrobus 9 de Julio y el Metrobus Sur

Para delimitar el carril exclusivo de los colectivos que circularán por estos dos corredores, ATSA proveyó e instaló más de 2.500 Delineadores Flexibles Rebatibles y 7500 Tachas Reflectivas.

Una vez más, ATSA apuesta a revalorizar los modos de transporte públicos ofreciendo un ámbito de seguridad vial para todos los actores intervinientes: conductores, peatones y usuarios.

Metrobus 9 de Julio 

Este corredor tiene una traza de 3 km., con 17 estaciones y circularán 11 líneas de colectivo. Esto implica que desde la Av. San Juan hasta la calle Arroyo se extienden los carriles exclusivos para los buses.

El objetivo principal de esta implementación es sin duda, potenciar la conectividad del área central de la Ciudad y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.

Esto traerá aparejado un mejoramiento de las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

Según las estimaciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habrá un total de  200.000 personas beneficiadas a las que se les reducirá en más del 50% el tiempo de viaje.

Metrobus Sur

Este nuevo corredor cuenta con dos ramales: Coronel Roca y Fernández de la Cruz. En total tiene una traza de 23 Km., 36 estaciones y circularán 18 líneas de colectivo.

Une Puente La Noria con Constitución y beneficiará diariamente a unos 250 mil usuarios. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estima que este nuevo servicio  beneficiará a 250.000 personas y mejorará la conexión de la región metropolitana con el Centro de Trasbordo Constitución.

Con la implementación del Metrobus Sur se revaloriza significativamente la zona sur de la Ciudad y se mejor la experiencia de viaje de miles de personas ya que se espera una reducción del 15% en los tiempos de viaje.